Ecoturismo, las vacaciones sostenibles.

Cada día las conductas sostenibles se extienden más allá del consumo de productos ecológicos y comienzan a formar parte de la vida diaria y del estilo de vida.

Uno de los factores que más nos clasifican dentro de un estilo de vida u otro es la forma en que disfrutamos de nuestro ocio, sobre todo, de nuestras vacaciones.

Un día tras otro la oferta para pasar nuestras vacaciones es más amplia y nos da muchas más opciones de acuerdo con nuestros valores y nuestras aficiones.

Una opción dentro de entre las muchas que tenemos, para tener unas vacaciones sostenibles es el ecoturismo, que según la definición de la Sociedad Internacional de Ecoturismo consiste en “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”.

La importancia de esta forma de turismo sostenible quedó patente cuando se declaró 2002 como Año Internacional del Ecoturismo, teniendo lugar en Quebec la Cumbre Internacional del Ecoturismo donde se establecieron los distintos factores que lo conforman.

En España, el ecoturismo tiene su propia certificación bajo el sello del Sistema de Calidad de Eceat-Internacional/ECOLABEL ECEAT que en España está gestionado a través de la Fundación Ecoagroturismo dentro del acuerdo con Proyecto LIFE: VISIT (Voluntary Initiatives for Sustainable Tourism).

La forma en que la Fundación Ecoagroturismo certifica los establecimientos es mediante el Proyecto Ceres Ecotur cuyo objetivo consiste en “sensibilizar y orientar a los establecimientos turísticos acerca de criterios de sostenibilidad, acordes con las nuevas demandas de un consumo respetuoso con los recursos naturales y las culturas locales para una acción positiva entre los usuarios y en el entorno.”

Actualmente, hay 26 alojamientos certificados repartidos por toda España, estando presentes en Asturias, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Navarra, Galicia y Andalucía.

Ahora pasar las vacaciones de forma eco-lógica y sostenible es una opción que cada día tiene más opciones y que nos permite un estilo de vida sostenible y más respetuoso con el medio ambiente.

Borda el Vilar. Catalunya. Fuente imagen: http://www.ceres.as/v_portal/apartados/pl_ficha.asp?te=39

 

< class="related_post_title">También te puede interesar
Esta entrada fue publicada en Ecoturismo, Vida sostenible y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ecoturismo, las vacaciones sostenibles.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pere dijo:

    Magnífica opción la de los hoteles ecológicos!
    Yo estuve en el Venus Albir en Albir (Alicante) y fue una estuvo genial. Buena comida y buen servicio. Además que sientes que estas aportando tu granito de arena para conseguir un mundo un poco más sostenible. Os dejo el enlace a su web para que echeís un vistazo.
    http://www.venusalbir.com

    saludos!

  3. Pingback: Tiendas de campaña ecológicas |

  4. Pingback: ¡Ya estamos aquí! | La red social de consumo verde y sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>