Agricultura ecológica

El Jardín de mi Ventana. Empezamos.

3 Mar , 2011  

El Jardín de mi Ventana: 1. Empezamos.2. La estructura. / 3. Las plantas / 4. El lago.

Empezamos nuestro Jardín en la ventana, y como todo, empezaremos por explicar qué es lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer, esperemos que de forma amena y clara.

Vamos a crear un ecosistema en el alféizar de la ventana compuesto de plantas y peces.

¿Por qué plantas y peces?

Usaremos principalmente plantas aromáticas, unas comestibles y otras no, pero que funcionen como repelente de mosquitos y que atraigan a los insectos beneficiosos.

Respecto a los peces, la pregunta sería ¿qué tipo de pez?, desde luego no un atún.

La idea es meter peces pequeños que disfruten comiendo larvas de mosquito, insectos y restos vegetales. Igualmente sería conveniente que soportasen vivir a la intemperie, según el clima. Nosotros lo hemos tenido claro, hemos elegido a la Gambusia Affinis,  que lleva varios meses viviendo en su pequeño ecosistema donde no hemos tenido que alimentarlos en ningún momento, pues los insectos vienen solos y el agua está repleta de restos vegetales.

Nuestro sistema puede llegar a convertirse en una muy buena y bonita barrera antimosquitos.

¿Cómo funciona?

De la misma manera que en permacultura, hemos intentado aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos imitando a los ecosistemas naturales.

Hemos aprovechado varios recipientes,bidones , a los que le hemos dado un nuevo uso como maceta, aunque según el tamaño se pueden usar tetrabricks o los recipientes que más nos encajen, eso sí, el recipiente contenedor de los peces deberá tener cuerpo.

El sistema de riego es muy simple, se trata de crear un sistema similar a una hidrojardinera y a excepción de los meses de verano, donde hay poca lluvia nuestro sistema de riego serán las nubes.

Cámara de reserva de agua similar a las hidrojardineras

En el próximo artículo de “El jardín de mi Ventana” explicaremos como construir el sistema de jardinera y acuario de manera sencilla, según lo que te quieras complicar, y sobretodo con materiales naturales y reciclados.


One Response

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Empezamos nuestro Jardín en la ventana, y como todo, empezaremos por explicar qué es lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer, esperemos que de forma amena y clara. Vamos a crear un ecosistema en el alféizar de la ven……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *