Vida sostenible

Emblema contaminante

27 Jul , 2012  

Esta semana quiero hablarles del color verde.

Es el color usado como emblema a nivel mundial de todo lo relacionado con la ecología pero, lo cierto es que el color verde artificial es el más contaminante.

Si señores. Resulta que el color verde que nos rodea en la naturaleza – a unos más que a otros – es natural porque es el resultado de la función de fotosíntesis que las plantas realizan para transformar el CO2 en oxígeno y así purificar la atmosfera.

Con nuestra lógica habitual, hemos tomado ese color como la bandera de todo lo relacionado con la sostenibilidad. Y no sería un problema si se quedase sólo en eso: un emblema.

Lo grave viene cuando queremos darle ese tono ecológico a todo lo que comercializamos y nos liamos a imprimir y tintar cualquier producto con alguna parte en color verde.

Ahí viene el problema. El color verde es tan difícil de conseguir de forma artificial, que se usan sustancias tóxicas para estabilizarlo. Ello hace que cualquier producto que viene estas tintas no pueda ser reciclado con seguridad ya que puede contaminar todo aquello con lo que entre en contacto.

¿No resulta paradójico?

Veamos algunos ejemplos:

El pigmento más usado, el pigmento verde 7, aunque es orgánico, contiene cloro. El pigmento verde 36 contiene átomos de bromuro y cloro. El pigmento verde 50 tiene cobalto, titanio, níquel y óxido de zinc.

Los papeles pintados de verde fueron muy populares en los siglos XVIII y XIX. De hecho, el verde de Scheele, inventado en Suecia en la década de 1770, ha sido considerado por ciertos historiadores como la causad e la muerte de Napoleón I, ya que el papel que cubría su celda en la isla de Santa Helena, estaba cubierto de éste color.

Como resulta que cualquier color que utilicemos será contaminante o, si proviene de animales, contribuirá a su extinción, desde aquí les propongo un reto a todos esos científicos que tanto se aburren:

En vez de analizar perogrulladas como, pongo por ejemplo, la vida sexual de los calamares,

¿Por qué no se dedican a investigar y crear colores que no sean tóxicos ni supongan una amenaza para cualquier especie viva?

¿Es o no es un reto interesante?  ¡Sorpréndannos!

Por cierto, disculpas a mis amigos de “queremosverde” y a todos aquellos que han escogido este color como marca o emblema. Mientras no impriman con él…..

Justine de La Bretonne

 


2 Responses

  1. 2D2Dspuma dice:

    A partir de ahora el nombre del blog debería ser: QueremosUnVerdeNoContaminante.com.

  2. Lola dice:

    Querida Justine,
    Gracias como siempre, por tus sabios consejos! Espero volver a tenerlos a la vuelta del verano!
    Carola Laga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprovéchate de Amazon Prime y recibe tus productos ecológicos en casa