Vida sostenible

Hornos solares. ¡Es posible!

10 Nov , 2010  

Tod@s de pequeños hemos jugado con una lupa (a espaldas de nuestros padres) concentrando los rayos del sol para quemar un trozo de papel o la mano de algún niño incauto. O bien recordamos aquel anuncio en el que comenzaba un fuego por una botella tirada al suelo.

Pues bien, quedando probada la eficacia del sol para producir energía calorífica, procedemos a hablaros de los hornos solares y que todo aquel que lo imaginase como algo utópico vea que no lo es.

Los hornos solares funcionan, como en el ejemplo, concentrando y acumulando el calor solar en un mismo punto.

Efectivamente, este sistema inventado por primera vez por Horace de Saussure en 1767, funciona a la perfección, creando suficiente cantidad de calor como para cocinar, pudiendo hervir agua, freír, hornear unas magdalenas y como no,  hacer unas lentejas para que los niños disfruten comiéndolas wink.

Hay muy diversos tipos de cocinas, más o menos elaboradas, abiertas o cerradas (como un horno), pero todas funcionan con el mismo principio. Lo más interesante es que nosotr@s mismos podemos construir una cocina u horno solar, complicándonos todo lo que queramos y aprovechando incluso materiales destinados al reciclaje, aquí os explican como construir varios modelos de cocinas, hornos, barbacoas…

Así que a partir de ahora podremos probar a cocinar sin ningún gasto energético y por supuesto sin contaminar en absoluto. Puede ser una excelente alternativa a la clásica barbacoa y desde luego es un buen proyecto para hacer con amigos un día de campo.


2 Responses

  1. […] This post was mentioned on Twitter by renovablesverdes, queremosverde.com. queremosverde.com said: ¿Os atreveis a cocinar con sol?, hoy hablamos de los hornos solares. http://queremosverde.com/?p=618 http://fb.me/IRdytdqH […]

  2. […] hubo que fabricar también el primer horno, y nosotros no vamos a ser menos. Ya hablamos en otro artículo como construir un horno solar basándonos en un efecto lupa, y de hecho todos los hornos funcionan […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprovéchate de Amazon Prime y recibe tus productos ecológicos en casa