Vida sostenible

Impresiones sostenibles y ecológicas

21 feb , 2011  

Cuántos de vosotros habéis recibido un e-mail en el que se indica en la firma que si no es necesario es mejor no imprimirlo para ahorrar papel y así preservar los bosques.

Pues bien, hoy os traemos otro motivo más para evitar imprimir de forma gratuita, pues no sólo es el papel el motivo por el que es mejor ahorrar impresiones, sino también por el tóner.

El tóner es la tinta seca que utilizan las impresoras láser y fotocopiadoras para imprimir las imágenes en el papel. Para fabricar “un cartucho de toner consume un litro de petróleo en la fabricación del plástico del que está hecho, y otro litro en producir la energía necesaria para el proceso. Ademas, los cartuchos contienen metales cuya producción es especialmente contaminante (por cada Kg. de aluminio fabricado, se generan 4Kg de productos químicos tóxicos y se consumen 14kW de electricidad). Finalmente, los cartuchos desechados tardan hasta diez siglos en degradarse, con lo que contribuyen a saturar los vertederos.”

Por si esto os ha parecido poco, además, el tóner, emite unas micropartículas que podemos inhalar, y por su pequeño tamaño pasar a través de los alvéolos hasta el torrente sanguíneo, donde pueden afectar a la sangre y producir enfermedades cardiovasculares. Este hecho, ha sido estudiado por la Queensland University of Tecnology donde indican que la contaminación que produce es equivalente a la del tabaco.

Así que tenemos un producto que es altamente contaminante, y además nocivo para la salud. ¿Dejamos de imprimir? Por desgracia, es algo que no podemos evitar. Pero por suerte, hay empresas que han desarrollado un tóner sostenible, en el que los materiales con los que se construye la carcasa han sido sustituidos por materiales ecológicos, como es el caso de Oki, que ha desarrollo un tóner fabricado con “zein, proteína procedente del maíz, la celulosa y polisacáridos como el chitosan, que puede elaborarse a partir de cáscaras de gamba”.

Otro fabricante de estos consumibles, es Armor que dispone también en su catálogo de productos de un tóner ecológico. O también organismos como la Fundación MAP, con su programa de reciclaje de tinta y que además están llevando a cabo una labor social.

Como podemos ver, existen alternativas ecológicas y sostenibles para solucionar nuestras necesidades de impresión, saludables no sólo para el medio ambiente, si no también para nosotros mismos.

También te puede interesar


2 Responses

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuántos de vosotros habéis recibido un e-mail en el que se indica en la firma que si no es necesario es mejor no imprimirlo para ahorrar papel y así preservar los bosques. Pues bien, hoy os traemos otro motivo más para ev……

  2. maduca dice:

    Visita mi blog de design ecologico, vea diseño ecologico en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*