Lavavajillas ecológico y casero

¿Cuántos de vosotros sabiáis que el primer lavavajillas fue patentado en 1850 por Joel Houghton?

Después de 160 años, se ha convertido en una pieza fundamental del ritmo de vida actual, acelerado y sin tiempo para apenas nada que no sea trabajar. Liberando tiempo de tener que lavar la vajilla a mano. Ha aportado comodidad, y también, ayudado a igualar al hombre y la mujer en las tareas domésticas. Como dice un amigo de queremosverde.com es el estabilizador de hogares.

Pero todo este tiene un precio, pues el coste ecológico que provoca un lavavajillas hay que medirlo no sólo teniendo en cuenta su fabricación. El consumo de agua, detergentes y abrillantadores es otro factor a tener en cuenta.

Si sumamos todo, al final nos encontramos con que estos aparatos no son tan ecológicos como nos dicen.

Sin embargo, con los menores consumos en electricidad de cada nuevo modelo respecto del anterior, cada día son más amigables con el planeta.

Al igual sucede con los detergentes. Aunque tenemos la opción de utilizar lavavajillas ecológicos de producción industrial, como los que nos ofrece Ecover que nos seguirá facilitando la vida y además de ser ecofriendly.

Pero en nuestra mano está colaborar con pequeños gestos, como utilizarlo únicamente cuando estén a tope de carga. O hacer nuestro propio jabón de lavavajillas ecológico y casero.

La receta es sencilla y seguramente ya tenemos en casa prácticamente todo lo que se necesita para hacerlo.

Por un lado, vamos a necesitar limones. Para hacer una buena cantidad que  sea suficiente para varios lavados vamos a utilizar tres limones, que picaremos tanto como sea posible, sin quitarles la piel ni las semillas. Bien a mano, o con la batidora, lo que nos ahorrará tiempo y esfuerzo.

Por otro lado, necesitaremos  también alrededor de 200 gramos de sal gorda, que será conveniente molerla antes de comenzar, o bien, si no podemos, utilizar sal fina de mesa.

Y para terminar, necesitaremos también vinagre, con unos 100 gramos será suficiente. Y también agua, alrededor de 300 gramos.

Por último, ponemos todo esto a fuego medio durante unos 15 minutos. El tiempo suficiente para que cueza y el agua se evapore. Así, terminaremos con una pasta espesa que tendrá un agradable olor a limón.

Dejaremos que se enfríe y la guardaremos en un Tupper o en frasco de cristal y podremos guardarla en la nevera.

Para usarla, habrá que ir probando hasta que cojamos el punto justo que necesitamos, pues dependiendo de donde vivamos, puede verse afectada por el agua.

Si alguno de vosotros os animáis a llevarlo a cabo, esperamos esas fotos y vuestras experiencias con esta receta de lavavajillas casero y ecológico.

< class="related_post_title">También te puede interesar
Esta entrada fue publicada en Vida sostenible y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Lavavajillas ecológico y casero

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. nofler dijo:

    gracias , me gusta espero hacerla pronto, una buena idea sin duda!!! además se ahorra bastante ya que el jabón del lavavajillas es carísimo.

    Un saludo y Adelante con este blog tan necesario!!!

    • admin dijo:

      hola!

      gracias!! Nos alegra ver que te hemos animado a dar un paso adelante y así hacer un planeta más sostenible y ecológico.
      Cuando lo hagas anímate a compartir de nuevo el resultado con nosotros y el resto de la comunidad ; )

      Ecosaludos!

  3. nofler dijo:

    FUNCIONA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    gracias, gracias, gracias, gracias y gracias por tu ayuda al decirme como hacer lavavajillas casero y ecológico , YA NO CONTAMINO EL CAMPO, EL RÍO , LA TIERRA, gracias es maravilloso y además ahorro mucho dinero…..

    LOS PLATOS Y DEMÁS LIMPÍÍSIMO…..

    FELICES FIESTAS Y GRACIAS POR TU AYUDA Y POR EL BLOG

  4. yo misma dijo:

    Funciona!!!!! increible, la verdad es que habia probado todo tipo de recetas ecologicas para fregar platos y ninguna me daba buenos resultados….esra es sin duda la mejor, deja los platos limpios, quita la grasa y desodoriza y aemas ecologica y barata

  5. Adrián dijo:

    Yo la acabo de hacer, ahora se está enfriando. ¿Alguien sabe cuanto tiempo dura sin que se pudra?

  6. Merymer dijo:

    Vaya!! despues de los comentarios anteriores me pregunto que he hecho mal, a mi me lo deja todo limpio pero los platos me salen todos mates y como con chorreones. No me gustan nada.

  7. Ana dijo:

    ¿No hace falta poner un poquito de bicarbonato para evitar la formación de cal? ¿Y añadir algo de vinagre para que la vajilla no quede opaca, sino con brillo? Porfi, si sabéis cómo hacer esto y las cantidades estaría muy bien completar la entrada… Muy interesante, gracias!

  8. esther dijo:

    Hola, he usado éste preparado y va muy bien, pero que se podría hacer para que no salieran los cuchillos con manchas de oxido? Y las asas de mi ollas que son doradas las ha estropeado, se han puesto de color cobre, muy feas
    Sin embargo las ollas que son de acero las deja muy bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>