Vida sostenible

Plantas que depuran el agua

13 Dic , 2010   Video

La diferencia entre plantas depuradoras de agua y plantas que depuran el agua

Hay una diferencia sutil entre plantas depuradoras de agua y plantas que depuran el agua, y no nos referimos sólamente a la diferencia económica, que es bastante notable, si no a la ecológica, que lo es mucho más aún.

Que las plantas filtran el aire y lo depuran es algo que tod@s sabemos.

Lo que no está en conocimiento de tod@s es que además contamos con unos fantásticos filtros macrófitos, es decir, plantas acuáticas que funcionan como verdaderas purificadoras de agua.

Desde luego no estamos hablando usar enea para filtrar aguas residuales provenientes de centrales nucleares (ese es otro tema bastante más escabroso…), pero sí que contamos con un buen número de plantas dispuestas a trabajar como un filtro vegetal sobre nuestros deshechos cloacales.

 

 

No tenemos más que canalizar ese agua a través de unos humedales arenosos sembrados de diversas plantas preparadas para ese fin.

Entonces las plantas aprovecharán los nutrientes que volverán a la tierra con el cambio de hoja de la misma, convirtiéndose al caer en una cobertura que más tarde se transformará en compost limpio.

Por otra parte en el lago cercano podemos contar con otra serie de plantas muy útiles con el mismo fin, que aportarán a su vez gran cantidad de oxígeno al agua, que es un gran depurador, como ejemplo de la reactivación del agua mediante el oxigenado podemos fijarnos en el funcionamiento de las fuentes virbela, muy usadas en la agricultura biodinámica.

 

Plantas que podemos usar para depurar el agua

Como plantas útiles para este fin, daremos el ejemplo de unas cuantas, como por ejemplo: el junco, la enea o espadaña, el papiro, los nenúfares, la lenteja de agua, la salvinia o el iris entre otras muchas, pero desde luego casí cualquier planta en un filtro fantástico que podemos usar.

Por ejemplo, quien use ecobola o una mínima cantidad de jabón natural para lavar la ropa, puede recuperar ese agua en bidones, con un sistema de plantas como el que hemos indicado para purificarla y poder usarla para regar nuestras plantas o nuestro huerto.

En fin, desde queremosverde.com creemos que además de estos filtros aplicados a la depuración de aguas cloacales, podemos reavivar nuestro agua de riego con el mismo sistema de plantas y peces.

Y ¿por qué no, tener una piscina como la que pintó Waterhouse en su cuadro de Las hilas y las ninfas?

Autor - John William Waterhouse (1896). Manchester Art Gallery. Manchester Fuente imagen: Wikimmedia

Autor – John William Waterhouse (1896). Manchester Art Gallery. Manchester
Fuente imagen: Wikimmedia

 

Actualizado en febrero de 2015

, , ,


11 Responses

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Ecoedam org, queremosverde.com. queremosverde.com said: Hoy hablamos de plantas que depuran el agua. http://queremosverde.com/2010/12/plantas-que-depuran-el-agua/ http://fb.me/Q2jDnkJG […]

  2. Ramón dice:

    El sistema de purificar aguas residuales con plantas me parece muy atractivo pero no veo la forma de realizar una depuración de aguas residuales en una ciudad como Móstoles p.e.
    Sería interesante que los que sepan hacerlo dieran unas explicaciones concretas y detalladas para iniciar estas prácticas, de no ser así todo quedará un cúmulo de buenas intenciones sin llegar a una realidad práctica.
    Creo que de nada sirve que yo llegue a depurar en mi casa diez litros si luego al mismo tiempo hay cerca una explotación porcina que con sus purines apestan a todo un pueblo y nadie se escandalice, lo suficiente como para que jamás un Consistorio se atreva a permitir una cosa parecida.
    Creo que hay una escala de prioridades que hay que respetar y que hay una serie de necesidades muy por encima de otras y no se puede estar soñando en una serie infantil de cuentos como el de Alicia en el País de las Maravillas.
    Con todo y con eso no estoy de ningún modo en contra del Ecologismo, sino todo lo contrario , creo que hay que ser mucho más enérgico en los procedimientos y tener unas miras mucho más altas.
    Caridad no es guardar un euro todas las semanas para dársela al pobre que me encuentro al salir de misa de doce los domingos. Caridad será ayudar a sostener los comedores sociales para los que no tienen que llevarse a la boca.
    En todo hay que ser más efectivo.

    • admin dice:

      Hola Ramón!

      Ante todo, muchas gracias por leernos. Nos parece muy buena tu apreciación. Pero he de decir que tenemos intención de seguir ampliando el tema de depuración de agua en el futuro, pero por el momento hemos decidido empezar por algo fácil, que cada uno pueda hacer en casa, a modo de introducción, pero te confirmo que existen muy diversos proyectos a mayor escala sobre la purificación de aguas y con excelentes resultados. En Sevilla por ejemplo está el Grupo TAR (tratamiento de aguas residuales), quienes están diseñando un proyecto de depuración de aguas grises y negras basado en un diseño de permacultura que espero que próximamente podamos presentaros. También puedes encontrar información de prácticas reales en estos otros enlaces: ejemplo 1 y ejemplo 2 . Pero desde luego una cosa debemos tener clara, la concienciación empieza en cada uno de nosotros y es la única forma de conseguir el cambio.

      Gracias de nuevo por tu comentario y aportación!

  3. Ramón dice:

    Quisiera que alguien me explicara si la utilización de las fresas irradiadas que se ven como cosa habitual en EEUU en muchos mercados, como procedimiento barato y cómodo de conservarlas, se puede considerar como producto ecológico, al no tener que necesitar de congeladores ni conservantes para su conservación.

  4. admin dice:

    Hola de nuevo, Ramón!

    Respecto a las fresas, puedes preguntar en nuestro foro, los usuarios “David y Lorena” son productores de fresa ecológica y seguro que ellos pueden contestarte de forma más acertada.

    Un saludo!

  5. Thanks for the great post. Page Bookmarked

  6. […] plantas con diversos fines a parte de la consabida decoración, ya hablamos en su día de depurar el agua con plantas, pero está claro que también podemos usar plantas para depurar el aire, pues como nos enseñaron […]

  7. […] permaculturales, siendo así un ecosistema similar a un lago, contando con filtros naturales, plantas que depuran el agua, de arena, peces… […]

  8. marimar_lopez dice:

    hola quiero hacer una fitorremediacion en una laguna cerca de mi casa y no se que planta utilizar. sera que me puedes ayudar

  9. […] biodiversidad es igualmente asombrosa: 1.085 especies de plantas y 1.550 especies y variedades de animales, 80% de las mismas endémicas del […]

  10. Lo que en la actualidad es tan solo una planta acuática o situada en la rivera de ríos fue en la antigüedad la base para poder plasmar los símbolos de la escritura
    ese soporte se creaba a base desplegar y entrelazar el tallo de la planta que se enrolla en espiral En la actualidad tan solo se aplica en la creación ornamental de jardines con
    parte acuática y es una perfecta depuradora . Ver más en http://www.floralesvogue.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprovéchate de Amazon Prime y recibe tus productos ecológicos en casa