Vida sostenible

Reciclar está bien, pero reutilizar está mucho mejor

11 Jul , 2011  

Seguro que de niños recordamos como nuestras madres nos mandaban a la tienda a comprar alguna cerveza, algún sifón o alguna gaseosa, y como ese mandado iba acompañado de la frase, …y devuelve los cascos!-, y claro, todos pensamos que eso es algo que se ha perdido completamente, pero debemos saber que aunque aquí hayamos dejado de reutilizar los cascos de las botellas, no quiere decir que sea algo extendido en todo el mundo, existen países ejemplares que siguen esa “vieja tradición”, a veces incluso modernizándola, en varios países del norte de Europa podemos encontrar máquinas con el mismo aspecto que las de vending donde podemos dejar nuestras botellas e incluso latas, y que la misma máquina te da el dinero correspondiente.

Otra muestra de civismo lo pude comprobar en persona en un festival de música en Alemania, donde todo el mundo que consumía de botella después tenía el gesto de devolver la botella a la barra para que reutilizaran ese casco y que le devolviesen el importe correspondiente. Igualmente este festival comenzó como todos, con un inmenso botellón, que cuando acabó no quedó ni rastro de basura, porque todo el mundo está concienciado de forma casi automática para recoger lo que les corresponde sin rechistar.

Nosotros proponemos la vuelta al envase reutilizable, con el fin de evitar los reciclados erróneos o en ocasiones nulos, proponemos que sólo se reciclen estos recipientes en los casos en los que sea necesario e imprescindible. Quisiéramos poder evitar esa imagen de los bares, tanto de copas como no, que mezclan todo tipo de basura en un mismo cubo que después depositarán en el primer contenedor de basura que vean.

Somo perezosos, los humanos somos así, pero podemos separar las basuras y repartirlas en sus correspondientes contenedores, que normalmente están juntos. De la misma manera, se puede en los bares meter cada botella vacía en su correspondiente caja para que el repartidor la devuelva (raudo y veloz) a la fábrica, para que limpien la botella y la reutilicen.

En definitiva, nosotros no podemos hacer que esa forma de reutilizar los envases sea efectiva sin que las empresas se pongan de acuerdo para retornar sus envases y que sean reutilizados, el ahorro tanto económico como energético sería bastante más grande y el gesto sería un beneficio para la naturaleza, pero ¿estamos realmente concienciados como para tomarnos la molestia de retornar el envase?

 

, ,


3 Responses

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Seguro que de niño recordamos como nuestras madres nos mandaban a la tienda a comprar alguna cerveza, algún sifón o alguna gaseosa, y como ese mandado iba acompañado de la frase, -…y devuelve los cascos!-, y claro, todo……

  2. Teresa dice:

    Y reducir nuestros residuos y por tanto el despifarro de recursos, mucho mejor!
    Aquí os paso una guía de Amigos de la Tierra para reducir. Contemos con las Rs: Reducir, Reutilizar, Reciclar!
    http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/Guia_residuos_esp_web-2.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *