¿Puede una ciudad entera declararse ecológica?
Mientras en España, capeamos como podemos a los transgénicos (España es la entrada Europea de transgénicos, con un gobierno abiertamente protransgénicos), en Europa o más bien en el resto del mundo hay muchas ciudades que que poco a poco hacen acopio de conciencia, lógica y raciocinio y se declaran ecológicas.
Muchos os preguntaréis como es posible que ese cambio sea efectivo, pues bien, es muy sencillo, se necesitan pocas cosas. Primero convicción y ganas, y un gobierno que priorice ante los derechos ciudadanos, la salud y una naturaleza sostenible, aunque hoy en día con una sociedad que funciona como una empresa despiadada y superconsumista resulta complicado, y decimos complicado, pero no imposible.
Se puede llegar a rechazar los productos no ecológicos tomando los productos ecológicos como el producto de uso común, accesible, económico y sobre todo sano.
Son muchas las declaradas como ciudades ecológicas, algunas de ellas son: Christiania en Copenhague, Ufa-Fabrik en Berlín, Wilhelmina Terrein en Ámsterdam o Understenshöjden en Estocolmo entre otras… Si esas ciudades han conseguido un objetivo tan ecológico, está claro que el resto de ciudades pueden llegar a serlo con mayor o menor esfuerzo.
Incluso puede darse el caso de que este factor ecológico traspase la ciudad y se extienda hasta el país, haciendo que se vuelva verde no únicamente por su flora, si no por sus compromisos con los valores medioambientales y de consumo responsable, como Dinamarca que se ha propuesto hacer que su consumo energético provenga de la energía verde.
Yo creo que sí es posible, porque además, en mi opinión es la mejor manera de salir de la crisis y no quedarnos a la cola de Europa en el futuro. Lo que necesitamos es movilización ciudadana y que los políticos nos escuchen. ¿Un ejemplo? Esta carta a los indignados http://wisesap.com/2011/05/30/carta-a-los-indignados-desde-el-artico/
¡Un saludo!