PAN con mayúsculas

Existen alimentos con tanto carácter y tanta historia que es difícil no conocerlos.

Este es el caso del pan, base de la alimentación durante siglos, amado por muchos y odiado por unos pocos, pan que acalló y controló a las masas o hizo que se movilizaran, que quitó el hambre cuando no había más que llevarse a la boca.

Formó y forma parte necesaria de muchos rituales y tradiciones, golosina de niños a lo largo de la historia, en definitiva uno de los pilares fundamentales de la existencia del hombre y podríamos asegurar que el hombre sin pan no sería hombre.

El pan nació rudo de la mayor de las purezas, inevitablemente integral y ecológico, respetando el cereal a cada mordida, pero también al principio era puro el hombre y respetaba el pan como el mayor de los tesoros.

Hoy en día el pan está perdiéndose como tal, relegándose en muchos casos a ser insulsos acompañamientos de otros alimentos, se fabrica hoy un pan carente de carácter, blando, insípido, crudo y que se echa a perder al poco tiempo, un pan que apenas tiene harina, un pan para el que no se invierte el tiempo y el cariño necesario para que se desarrolle como debe y puede hacerse, carente de alimento a fin de cuentas.

Aun a pesar de la deprimente calidad del pan actual, y a modo de símil, podríamos decir que… Todo el mundo está ocupado por las grandes industrias panaderas… ¿Todo? ¡No! Unas irreductibles panaderías dirigidas por irreductibles panaderos resiste todavía y siempre al invasor con su fórmula secreta, la masa madre y su carácter ecológico.

Y la verdad que debemos agradecer a esos panaderos el respeto que tienen por su trabajo, las ganas y el empeño en elaborar un pan como el de antes, un pan con mayúsculas, con sabor, con cuerpo, sano, muy sano, en definitiva PAN.

Bien es cierto que son muchas las personas que dicen que el pan ecológico y hecho con masa madre es más caro, pero ¿no hemos escuchado muchas veces que lo barato sale caro a la larga?… igualmente podemos ser nosotros nuestros propios panaderos abaratando el proceso, comprar la harina, fabricar nuestra propia masa madre y cocer nuestro pan a nuestro gusto.

Pero ¿por qué hacer el pan en casa?, por que es una forma de conocer nuestra historia y valorar lo que comemos, es divertido y los niños disfrutan como nadie llenándose de harina, podemos usar una harina ecológica e integral con un sabor mucho mejor que las harina refinadas, ya que los panes que venden como integral no son más que harinas muy refinadas a las que se le agrega un poquito del salvado que originalmente se le ha quitado, en definitiva, pan sin alimento. Así que usemos de compañeros de panadería a nuestra familia, hagamos masa madre, e inventemos nuestras propias recetas de pan.

Y como hay que dar ejemplo, nosotros hemos hecho nuestro propio pan sin más elementos que harina, agua y sal en un horno casero para que veais que es muy sencillo de hacer, y con poquito esfuerzo podemos hacer pan un día para disfrutarlo toda la semana.

admin

admin

5 comentarios en «PAN con mayúsculas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.