Cervezas artesanas

Hoy nuestros amigos de Saramagal nos dan una visión del momento por el que están pasando las cervezas artesanales y las variedades, todas deliciosas, que ellos producen.

Os dejamos con su artículo:

«El aumento de marcas artesanales ha sido explosivo, comentan en los corrillos los somelliers que empiezan a especializar en esta bebida malteada. Esto favorece al consumidor, pues en muchas marcas industriales no está claro qué productos usan para su elaboración. ¡¡¡Ojo!!!, empiezo así de fuerte, pero sin señalar a nadie.

Con las artesanales, en cambio, hay más seguridad de lo que estamos bebiendo. A veces  ni te imaginas qué cosas le ponen a las cervezas masivas. Porque hacer cerveza de buena calidad no es nada barato, para explicarlo en pocas palabras la cerveza clásica es la que se elabora a partir de la fermentación alcohólica y levaduras seleccionadas, de un mosto procedente de la malta  (es decir, granos de cebada secados, tostados o germinados). A éste se le agregan lúpulos, se somete a cocción, generalmente se filtra y entonces llega a la botella, lata o barril, pasteurizado.

¿Qué significa pasteurizados? Hoy todos tenemos Internet, ya sabéis www.google.com y allí ponéis pasteurizar, esto es por no hacerme muy pesado y tedioso. Pero por reducirlo al máximo le da más vida y le quita sabor.

En rigor, la cerveza puede hacerse con cualquier cereal y por eso las posibilidades de estilos se multiplican. Hoy se cuentan hasta 60 tipos de cereales diferentes disponibles en el mercado. La calidad de los cereales, las variedades usadas, el cuidado en el proceso de malteo y el agua utilizada distinguen a una cerveza de buen nivel a otra del montón.

Personaje infaltable en los bares, restaurantes y pubs  de todo el mundo, la cerveza tiene su particular protocolo de degustación. Se sirve en una copa permitiendo que se forme una capa de espuma no desdeñable. En términos visuales pueden tomarse en cuenta elementos como brillo, transparencia y sobre todo calidad de la espuma: si es cremosa o de buena consistencia. Igual que el vino, primero se aprecian sus aromas con la cerveza en reposo y, luego, todo lo demás.

SARAMAGAL se empezó haciendo por un asunto de placer para consumo personal  pero un día nos animamos y aquí estamos casi 6 años después, dispuestos a venderla, aunque en realidad lo que nos gusta es hacerla y beberla. Hace tiempo nos propusimos que fuera distinta a lo que ya había, en sabor y en calidad, contamos con materias primas de primerísimo nivel y eso es lo que nos va a diferenciar o eso es lo que esperamos.

Hablemos un poco de este maravilloso mundo de la cerveza, más que expresión de sabor o calidad, el color es un factor que sirve para identificar una cerveza. Es así como se habla de forma coloquial sobre las rubias, rojas, ámbar, negra, dependiendo del grado de tueste de la malta. También las hay turbias, cuando han sido poco filtradas o, derechamente, sin filtrar. Entre las negras, que logran ese color debido a que usan maltas tostadas o quemadas, las más oscuras y cremosas son las llamadas stout, un estilo robusto que tiene en la Guinness (cuando empecé este escrito me jure que no iba a hacer publicidad). Hasta hace poco, el consumidor cervecero tenía poco dónde elegir en España, en cuanto a cerveza artesanal, un par de alternativas, que no iban más allá de Cataluña con suerte alguna más. Pero en el último tiempo han aparecido nuevas marcas, de estilo artesanal, que han renovado el panorama. Ya no se trata de cervezas que sólo sirven para aplacar la sed, pues se encuentran estilos de todo tipo. Y ahora en Pontevedra en un pis pas, …… que sepamos, tres. Nosotros quizás los primeros en comenzar esta bonita y romántica aventura y los últimos en salir al mercado,  empezamos a comercializar la SARAMAGAL-Stipe a mediados de febrero de este año. Una IPA casi en toda regla, a excepción de dos aportaciones personales que dan un sabor  final torrefacto y un gusto a bizcocho mojado con puntos florales, presenta un color marrón oscuro con destellos a miel y la espuma color cremoso de una muy buena duración, el cuerpo de esta cerveza es notable y evidentemente como buena IPA  fuerte amargor que sirve para todo tipo de maridaje. Nuestra cerveza para explotarla al máximo debemos servirla entre 6 y 8 grados y romperla contra el cristal de la copa, no beber nunca por la botella, por muchos motivos, tenéis que recordar que somos una empresa 100% artesanal, con lo que la burbuja la obtenemos de forma natural no utilizamos la inyección de gas carbónico, que quiere decir esto, pues que nuestro proceso es similar al que se utiliza en la fabricación del champagne o cava. La Stipe tiene 5,5º de alcohol.

A mediados de Noviembre lanzaremos al mercado la SARAMAGAL-Inmaculate  Ale Rubia belga, para aplacar la sed. Un par de cosas a considerar: la cerveza rubia debe servirse entre 3 y 5 grados y al contrario de lo que se piense no es bueno usar vasos congelados, que estén fríos, sí, pero no con hielo, pues si la temperatura es demasiado baja, la calidad de la espuma es menor. Y si el vaso está tibio, la espuma tendrá menos consistencia. Nuestra Inmaculate es más ligera de cuerpo, sabor un poco a cítrico y además más dulzona ya que contiene una cantidad importante de Trigo, que la hace más refrescante, esta tiene 4º de alcohol

Hay dos tipos básicos de cerveza, cada cual con sus seguidores incondicionales y con características propias, indicadas para diferentes propósitos. Por un lado están las lager, elaboradas con una levadura de baja  fermentación, descubierta en el sur de Alemania, que actúa entre 7 y 10 grados . En el otro bando, están las Ale como la mayoría de las cervezas artesanales producidas con una levadura de alta fermentación y que actúa entre los 20 y 22 grados. Nuestras dos primeras (Stipe-Inmaculate) son Ale.

¿Está cambiando el mundo de la cerveza

Y como seguro que a muchos os han dado ganas de disfrutar de estas cervezas artesanas que nos hablan, podéis poneros en contacto con Saramagal en:

Tel: +34.670658925
www.saramagal.es
Cerveza Artesana
A Gandara s/n -Guillarei
36720 Tui ( Pontevedra)
fábrica.-
Outeiro de Faxil- Agudelo
36190 Barro ( Pontevedra )

 

 

admin

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.