Vida sostenible

Consuelda

22 Oct , 2012  

Una de las planta que podríamos considerar imprescindibles en cada huerta, o más bien en cada casa, esa es la consuelda (Symphytum). Esta sencilla planta de bonitas flores acampanadas, es una de las joyas de la corona, su nombre ya nos adelanta uno de sus usos más comunes a lo largo de la historia: Su ayuda en la curación de fracturas oseas, es decir, (con)suelda huesos.

Desde luego que no es un sustituto vegetal del yeso, si no que en emplastes sobre la zona fracturada, acelera el proceso de soldado de huesos de forma extraordinaria.

Las raices, a modo de cataplasma son un excelente regenerador, como explica en una vivencia cercana Maria Treben en su libro La salud de la botica del Señor, donde nos facilita diversos preparados de la consuelda.

Esta planta, igualmente resulta para la huerta un fertilizante extraordinario, haciendo un suelo muy bueno para nuestros cultivos, y ahí no queda todo, esta joya, además sirve para hacer preparados para recuperar a nuestras plantas de determinados bichos y problemas varios.

Os recomiendo que investiguéis esta planta y que os animéis a sembrarla, igualmente os comento que de determinadas formas esta planta resulta tóxica, excusa elegida para prohibir su venta en herbolarios y que sólo pueda usarse a través de farmacéuticas… y no, la planta no es tan mala, salvo para el bolsillo de las farmacéuticas. Pero si no podemos comprarla, si que podemos sembrarla, que es lo que aconsejan en los pueblos. ¿Qué mejor farmacia que nuestro jardín?

 

 

 

 

 

 

 


One Response

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las planta que podríamos considerar imprescindibles en cada huerta, o más bien en cada casa, esa es la consuelda (Symphytum). Esta sencilla planta de bonitas flores acampanadas, es una de las joyas de la corona, su n……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo