Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
A estas alturas de la película ya sabemos todos qué es la capa de ozono, su agujero y el peligro que esto entraña.
Lo que es posible que no sepa todo el mundo es que desde 1994, el 16 de septiembre es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, acordado en la Asamblea General de Naciones Unidas. La fecha no es casual, siete años antes, se firmó el Protocolo de Montreal, el primer gran acuerdo mundial sobre un tema medioambiental.
El 16 de septiembre es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
Y muchos menos aún son los que saben que el precursor de tal día fue el ambientalista Erik Quiroga, reafirmando así lo que desde hacía tiempo venían proclamando diferentes expertos.
La pregunta es, cómo podemos acelerar la mejoría que parece tener el agujero de la capa de ozono.
Como consumidores tenemos que dejar de consumir productos que no utilicen CFC (Clorofluorocarbonos). Consumir frutas y verduras ecológicas, pues al no llevar pesticidas ni abonos químicos se evita lanzar a la atmósfera sustancias nocivas. Utiliza también pinturas ecológicas y bombillas de bajo consumo.
Para movernos, utilizar el coche lo menos posible, buscando medios de transportes alternativos que no generen tanta o ninguna contaminación, por ejemplo, la bicicleta, pasear, compartir vehículo o el transporte público.
También existen estudios que relacionan el agujero de la capa de ozono con el calentamiento global, al igual que está en nuestras manos ponerles remedio y conseguir un planeta sostenible y regenerado, aunque nos cueste varias décadas.