Diseñando sostenibilidad
Son muchas la empresas que o bien por negocio, moda o simplemente por buena conducta medioambiental se están subiendo al carro de la ecología en muchos de sus aspectos, desde revistas que publican artículos más o menos acertados sobre bioconstrucción o decoración ecologista y sostenible con decorativos macetohuertos, hasta pequeñas panaderías que empiezan a apostar por panes ecológicos, pasando por grandes compañías que cambian sus sistemas de gestión en pos del medio ambiente. Desde queremosverde.com, vamos a ser positivos, y vamos a pensar que ese giro ecologista es por puro convencimiento moral incluso en las grandes corporaciones, y vamos a pensar que aún no siendo siempre así, quien sale ganando es la naturaleza.
Pues bien, leyendo una conocida revista de decoración que cayó en mis manos este pasado fin de semana, comprobé que en uno de sus reportajes hablaban de una solución que Roca (el fabricante de sanitarios) había creado para ahorrar y reaprovechar agua del lavabo en el inodoro. El sanitario en cuestión se llama W + W de Roca. Me hizo gracia esta innovación, pues esta idea lleva años aplicándose en permacultura, bioconstrucción y similares como se indica por ejemplo en la página 81 del libro «Introducción a la Permacultura» de Bill Mollison y , la diferencia más notable es la estética, pues lo que habitualmente se solucionaba con un tubo que unía el desagüe a la cisterna ahora se ha convertido un diseño muy moderno con el mecanismo oculto, pero como decía al principio, si eso sirve para que más gente se anime a instalar este tipo de soluciones, bienvenida sea.
Otra de las mejoras que ha añadido Roca a este diseño es un sistema que separa los sólidos de los líquidos, lo cual siempre está bien, pero insistimos que mucho mejor sería que todos nos autoconcienciaramos y cambiasemos esas ingentes cantidades de productos nocivos para el medio ambiente por jabones naturales y ecológicos, que usemos aceite de oliva, limón y aloe como cremas corporales, pasta de dientes ecológica, etc… de esta manera la eficiencia de este sistema sería notablemente mejor.
De todas formas, dado que este no es el único sistema que deberíamos modificar en la estructura de una casa, os animamos a leer el libro «Cantos del Arquitecto Descalzo» de Johan Van Lengen, donde explican detalladamente todo lo que se puede hacer respecto a la construcción de casas, edificios y ciudades de manera respetuosa con el medio ambiente, y donde explican también, este sistema que ha usado Roca junto con otros sistemas de otros ámbitos que en muchos casos son de fácil aplicación. ¡Una verdadera oda al bricolage ecológico!
Amovens (plataforma de compartir coche) si es ecológica, reducimos las emisiones de C02 si nos agrupamos para desplazarnos!
Saludos desde el Blog de Amovens 😉