Estuvimos en Naturmálaga
Este fin de semana hemos visitado Naturmálaga, donde hemos podido comprobar que pese a quién le pese, los métodos de vida alternativos y ecologistas están en boga.
De la misma manera que visitamos Biocultura en Madrid, esta vez le ha tocado el turno a Málaga, donde nos hemos encontrado con viejos amigos y donde hemos conocido a gente nueva con una increibles ganas de llenar el mundo de productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.
La feria cubría un amplio abanico de intereses en cuanto a vida alternativa se refiere, pero en lo que a queremosverde.com concierne, los productos ecológicos, pudimos comprobar que disponíamos de multitud de puestos de productos ecológicos envasados, y notamos, eso sí la escasez de productos hortícolas frescos, lo que nos imaginamos que es debido a que gran parte de los agricultores potencialmente interesados funcionan a pequeña escala y en vías cortas de comercialización y que los precios de los stands les supone un enorme esfuerzo, lo que dificulta por tanto la divulgación de estos pequeños productores.
A quién nos gustó mucho conocer fue a la gente del CAAE, con quienes estuvimos charlando largo y tendido sobre como está actualmente la situación de los productos ecológicos, nos comentaron que los grandes productores y por lo tanto la gran mayoría de producto ecológico se exporta por dos razones principales, económica y de consumo, lo cual creemos que no nos enmarca en buena situación, a pesar del crecimiento que esta teniendo este tipo de consumo. No obstante, reiteramos lo que ya hemos anunciado en otras ocasiones, si consumimos producto ecológico nuestros productores nos serviran a nosotros primero.
Más tarde, entramos en contacto con la gente de Bodegas Gómez Nevado, oriundos de Córdoba, quienes nos dieron a probar los grandes vinos andaluces ecológicos, no pude aguantar y me tuve que llevar una botellita de oloroso seco que espero disfrutar en breve.
Y donde también tenían un excelente aceite de oliva de primera prensada en frío, que igualmente era un deleite para los sentidos, ¡qué os voy a contar del aceite de oliva andaluz!, la verdad, me pareció maravilloso el producto de estos pequeños productores.
Al fondo, encontramos algo que me gustó un montón, un pequeño huerto biodinámico obra de la gente de Plantaromed, viejos conocidos del mercado ecológico de La Alameda, en Sevilla (cada segundo sábado de mes), y puedo aseguraros que jamás he visto de forma material más variedad de semillas y plantas, muchísimas de ellas locales, en tan poco sitio y además con la seguridad de ser ecológicas y cuidadas con los mimos de la biodinámica, y como siempre son una gente increiblemente agradable y atenta, siempre dispuesta a resolver todas nuestras dudas.
Otro de los puestos que más me gustó, se encontraba a la entrada, junto al de Triodos Bank ¡Olé!, y puedo decir a boca llena que no sólo fue por el puesto en sí, sino por el buenhacer que demostró tener su dueña, caracter que se veía reflejado en el stand, Bebes Ecológicos un paraíso para el mundo de los bebés, y dado que ellos van a ser la generación del mañana, debemos inculcarles desde pequeñitos el respeto a la naturaleza, y estoy convencido que… ¡un culito con pañales ecológicos es un culito feliz!
Hubo un puesto que también me resulto muy ejemplarizante, y que creo que como otros tantos pequeños productores, empresas, etc, se merecen ser conocidas, se trata de Naturcup. Hablando con ellas, nos contaron que son una asociación muy pequeñita de mujeres emprendedoras que están comenzando a mover su negocio de copas menstruales, ahora sí, producto nacional y que por lo tanto acorta las vías de comercialización.
Nos contaron las mejoras de diseño que han hecho sobre el productos que habitualmente se venía usando y nos pareció muy buena su labor, desde queremosverde os animamos a buscar sus productos (que no sólo cuenta con copas menstruales).
Podría seguir hablando maravillas de los stands y la gente que alli pudimos conocer durante muchos párrafos, stands de tratamientos alternativos, jabones y artesanía, placas solares, filtros de agua, interesantísimas charlas como la que ofrecioó Herbam, que intenta recuperar la memoria mediterranea del uso de las hierbas, etc, pero desde queremosverde.com creemos que lo mejor es que participeis y que o animeis a conocer personalmente a todas estas personas que tan duramente trabajan día a día para conseguir un mundo mucho mejor, porque de verdad se lo merecen.
Yo estuve en Natura Málaga y vi la presentación. Estuvo muy bien. Ojalá repitan este año.