Inteligencia ecológica

La inteligencia ecológica es un concepto acuñado por Daniel Goleman, sí, el mismo autor que escribió Inteligencia Emocional, y que según sus propias palabras, el nuevo concepto de inteligencia ecológica consiste en “la inteligencia ecológica es la capacidad de vivir tratando de dañar lo menos posible a la naturaleza. Consiste en comprender qué consecuencias tienen sobre el medio ambiente las decisiones que tomamos en nuestro día a día e intentar, en la medida de lo posible, elegir las más beneficiosas para la salud del planeta. La paradoja reside en que cuanto más coherentes somos con su bienestar, más invertimos en el nuestro.” Daniel Goleman

Con esto, vamos más allá de fomentar el consumo de productos ecológicos o respetuosos con el medio ambiente y las conductas ecológicas… sino un cambio en la concepción del consumo, y de la forma de producir y gestionar las empresas.

A través de la fuerza que el consumidor posee hoy en día en el mercado, con una capacidad de decisión y precisión, puede presionar a las grandes corporaciones para que adapten sus procesos de producción, los componentes de los productos, sus actitudes, relaciones con el resto de actores sociales… de forma que el cambio comience desde el que en teoría es el eslabón más débil de la cadena de compra, el consumidor, que ahora tiene el poder.

Con esto, las corporaciones, más que verlo como una amenaza, han de verlo como una oportunidad para conseguir el liderazgo en su sector. Y el consumidor, como una muestra de su poder y demostración de sus valores y voluntad de conseguir un mundo sostenible.

Como broche, os dejamos una entrevista al mismo Daniel Goleman realizada por Eduard Punset en su programa Redes.

 

admin

admin

5 comentarios en «Inteligencia ecológica»

  1. Justo acabo de leer este libro y vivo recomendándolo a todo el mundo que pase por mi camino. Es genial y te cambia la forma de ver el consumo. Dice Goleman que el problema del consumo actual es la asimetría de la información, pero que gracias al avance de internet y las redes sociales como consumidores tendremos más y más información sobre el impacto de cada una de nuestras compras. El reto para nosotros es hacer visible toda la información de cada producto y de su impacto medioambiental/social a lo largo del siglo de vida del producto. Todavía hace falta buscar e investigar mucho, pero si conseguimos juntar toda esta información en un lugar (como goodguide.com por ejemplo), entonces hacer la decisión consciente a la hora de la compra se vuelve menos complicado.
    Por cierto: el libro ya ha sido traducido al Español. Recomiendo la lectura!

    1. Hola Valentina!

      Gracias por recomendar esta lectura!

      El consumo responsable es la única alternativa de futuro que nos queda si queremos conservar muchas de las comodidas de las que disfrutamos en este momento y muchas otras que vendrán.

      Con Internet, la corporaciones ya no emiten un mensaje que reciben los consumidores, ahora se ven forzadas a mantener una conversación, en la que se les dice tanto lo bueno como lo malo, y sólo aquellas que sean capaces de mantener esa conversación y demostrar coherencia entre sus valores, actuaciones y conversaciones continuarán en el tiempo desarrollando su actividad.

      El espíritu de queremosverde.com es ser el núcleo de información en castellano para que todos los individuos, organismos e instituciones compartan información y conversen sobre productos ecológicos, consumo responsable y conductas medioambientalmente responsables, con el fin de conseguir un mundo sostenible a través de una nueva manera de consumo.

      Ecosaludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.