Neorruralismo. Volvemos al campo.

En las últimas décadas el ritmo de vida,  la situación económica y las escalas de valores están experimentando cambios a un ritmo excesivamente acelerado. Todo esto nos afecta a todos y cada uno de nosotros, y además en diferente forma y medida. Del mismo modo, cada uno lo afrontamos de una forma diferente, con más o menos conformismo y con mejor o peor resultado para nosotros.

Un ejemplo curioso, es el movimiento del neorruralismo en el que se vuelve al entorno rural abandonando la ciudad, buscando la tranquilidad de la vida rural y en ocasiones cambiando también la actividad laboral, dedicándose a ser agricultores ecológicos, artesanos… como medio para ganarse la vida.

El proceso no es algo reciente, pero sí es cierto que últimamente se le está prestando mucha más atención y estudios desde las administraciones públicas, que realizan publicaciones como es el ejemplo del Centro de Documentación “Andalucía Rural”,  que ha editado el libro “Neorrurales en Andalucía. 52 experiencias.” que se puede descargar de forma gratuita. O tenemos también otro ejemplo de la Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura (ACISE), en el que se hace un estudio social de Neorrurales: el proceso de inserción de los nuevos pobladores. El caso de Extremadura, en el que se estudian diferentes aspectos sociales de este movimiento.

Panorámica desde el pueblo de Santa Marina, el municipio de Entrambasaguas (Cantabria, España). Marzo de 2005. Jesús Gómez Fernández

A pesar de los beneficios que este movimiento provoca, no sólo a nivel de la persona y su calidad de vida, si no también al revitalizar el medio rural, la vida en los pueblos, nacimientos…  hay casos en los que sale mal, ya sea por el cambio sociocultural tan brusco de un hábitat a otro, la inadaptación a la nueva forma de ganarse la vida o cualquier otro de los muchos factores que influyen en este proceso.

En queremosverde.com creemos que el neorruralismo es una buena alternativa para alcanzar una vida más sana y hacer un mundo más sostenible, y si alguno de los que nos leéis habéis vivido o estáis viviendo la experiencia os animamos a compartirla con nosotros para que sirva de acicate y tenga más seguidores.

Queremos Verde

Queremos Verde

3 comentarios en «Neorruralismo. Volvemos al campo.»

  1. ……..muy interesante, pero seria tan productivo que l@s jovenes, antes de marcharse de sus hogares por no saber qué hacer con su futuro, contaron con el apoyo y la información necesaria para que su pueblo continuara siendo su hogar y el de sus hijos…saludos y como siempre genial

  2. Vivo la experiencia del neoruralismo y he podido comprobar cómo disminuye el estrés, cómo mejora nuestra salud y cómo podemos aportar al fomento en el lugar que he elegido vivir.

    1. ¡Hola Alejandro!
      Muchas gracias por tu comentario y por compartir con nosotros la experiencia desde dentro.

      ¡Ecosaludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.