Las pisoteadas plantas silvestres
En estos días he podido asistir a la exposición que la Juan March dedica en Madrid a Paul Klee, y que he de decir que me pareció interesante hasta decir basta.
En la exposición se podían contemplar la infinidad de apuntes con los que impartía clase en la Bauhaus y que conforman a su ver el estudio de toda su vida para la creación de su obra.
Lo que me llamó poderosamente la atención fueron una pequeña serie de cartulinas con plantas ordenadamente desecadas y clasificadas que el recogía para incluirlas dentro de esos estudios.
Es cierto que las plantas siguen patrones geométricos y de color bastante definidos y hermosos, y viendo su obra se encuentra relación con relativa facilidad.
Hoy Justine en su artículo semanal nos habla sobre las 4 erres para la gestión positiva de nuestra vida:- Reducir-…
Posted by queremosverde.com on Friday, 29 May 2015
Las plantas salvajes como inspiración
Esto a su vez me a traído a la cabeza la antigua afición de la gente, sobre todo de ciertas secciones de la sociedad (artistas, científicos, arquitectos, jardineros, naturistas…) de coleccionar y clasificar plantas en pequeños herbarios; atraídos o bien por su finalidad gastronómica o medicinal o simplemente por su belleza, forma y color.
Esto me ha hecho ver que antes, la gente más que menos conocía algunas plantas silvestres que reconocía con facilidad y que sabía usar sin problema en diferentes aplicaciones.
En muchas ocasiones, este conocimiento o parte de él venía adquirido por herencia familiar, hoy, sin embargo, estamos cada vez más alejados de la naturaleza y casi nos cuesta distinguir entre el orégano y el tomillo en un bote en la cocina.
El uso de las plantas salvajes
Además desconocemos el uso medicinal de casi la totalidad de las plantas medicinales de nuestro entorno, -Total, con saber cual es la hierbabuena y como usarla en un mojito nos es más que suficiente-.
Lo cierto es que el poquito campo que nos queda alrededor está repleto de plantas silvestres.
Unas más conocidas y otras menos, pero prácticamente todas sirven para algo, o bien para comer, o para curar algún problema (o matar según el caso ), o como perfume o como inspiración de artistas y artesanos, que también.
A nuestro alrededor crecen zanahorias, hinojo, lechugas, acelgas, borraja, cardos y cardillos, orégano, tomillo, acederas, hipérico, consuelda, tanaceto, santolina… en fin, cientos de plantas que cada día son ignoradas, pisoteadas, arrancadas… algo que ni ellas ni nosotros nos merecemos.
Sería interesante que empecemos a mirar un poco al suelo, intentemos memorizar patrones, formas, colores en intentemos aprender lo que nos cuenta la naturaleza, que es en definitiva el mejor de todos los libros.