Primavera silenciosa
Si nombro a Rachel Carson es más que probable que a casi nadie le suene su nombre, pero si digo «movimiento ecologista» ya nos vamos intuyendo algo más. Pues bien, dentro del elenco histórico de mujeres emprendedoras y notables cabe destacar a Rachel Carson como precursora de lo que hoy se denomina movimiento ecologista.
Esta mujer, bióloga y experimentada divulgadora científica, comenzo la defensa de los cultivos para librarlos de los productos químicos (fungicidas, herbicidas, pesticidas…) siendo su principal objetivo la prohibición del Dicloro Difenil Tricloroetano más conocido como DDT (eso sí que nos va sonando algo más…), y si sois observadores podréis comprobar que como suele decirse, la historia se repite, y de la misma manera que antes se hizo frente a este producto, precursor de la moderna industria agroquímica, hoy seguimos interpretando ese mismo papel, pero con otros personajes que comparten el espíritu devastador y tóxico del DDT y a veces incluso peores.
Pero el mensaje sigue siendo el mismo que uso Rachel Carson y que sigue estando vigente, los productos químicos tienen efectos devastadores sobre las cosechas y la naturaleza en general y en consecuencia efectos de salud absolutamente negativos.
Pues bien, Rachel Carson escribió el que muchas personas consideran el primer libro de divulgación ecologista de la historia y que da título a nuestro artículo de hoy: Primavera silenciosa, lectura más que recomendable para este verano, y además muy económico. Pero para el que quiera algo más de información les facilitamos un documental muy interesante (en inglés) en varias partes: Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5 y Parte 6.
Se trataba de una pequea pero potente obra de la autora norteamericana Rachel Carson.
Que bueno que haya personas preocupadas por hacer ver la realidad acerca de la contaminación, por encima de los intereses de las grandes empresas dedicadas a la comercialización de productos tóxicos.
Saludos,
Luis Oscar
Lamentablemente esta es nuestra realidad, necesitamos más control en el uso de plaguicidas. El mundo está cambiando.
Luis Oscar