Recuperemos el jabón artesano y natural
Seguro que muchos aún recordamos esas imágenes de mujeres frotando la ropa sobre una tabla de lavado de esas de madera en el lavadero del pueblo o en la orilla del río, refregando la ropa con esos «ladrillos» de jabón blanco o algo amarillentos, jabones que en muchos casos hemos visto hacer a nuestras abuelas, removiendo y removiendo y removiendo y removiendo… hasta que cuaja, jabones muy naturales, jabones sin más pretensión que la de hacer su función.
Hoy sin embargo estamos asistiendo al resurgir de este producto, donde nuevas pequeñas (y a veces no tan pequeñas) empresas están perfumando, coloreando, «aliñando» y vistiendo «de bonito» el jabón, aportándole nuevas propiedades, usando aceites esenciales, plantas, barros y demás, pero sobre todo intentando que el jabón vuelva a ser algo respetuoso con la naturaleza.
Desde queremosverde.com, alentamos a todo el mundo a buscar por Internet, leer y sobre todo preguntar a nuestros mayores, para que nos enseñen a fabricar nuestro propio jabón, aprovechando de esta manera, por ejemplo, el aceite viejo de la cocina y convirtiéndolo junto con algún aceite esencial, en un jabón apto para la lavadora, reciclando totalmente ese aceite que de otro modo resultaría muy contaminante.
Podemos aprovecharnos de la inventiva humana, y añadir aceites esenciales, hierbas aromáticas, barros, etc, y usar diferentes moldes con lo que dar a nuestro jabón el aspecto que más nos guste. Como ya decíamos podemos rallar este jabón una vez curado para usarlo en la lavadora, y usar aceite nuevo (aceite de oliva ecológico de primera prensada en frío) para hacer jabón de uso corporal.
Así que os animamos a hacerlo y tomarlo como una actividad de ocio y de beneficio al medio ambiente, y quien sabe, quizás nos animemos poco a poco para ir probando con champús o espumas para el afeitado.
Os dejamos los ingredientes y un interesante vídeo explicativo:
– 151 gr. de aceite de oliva
– 48 gr. de agua
– 20 gr. de sosa