Comercio justo y diseño de moda, IOU project y diseño alternativo

En la sociedad de consumo actual, que avanza lentamente a la sociedad del conocimiento, cada vez es más frecuente preguntarse cómo es posible que alguien fabrique tan baratos en países del sudeste asiático o del este de Europa. Cómo vivirán aquellos que fabrican nuestros teléfonos, o cosen nuestros pantalones. Y, también, cómo es posible que se pueda competir con los precios de los artículos fabricados en condiciones laborales bastante peores.

Para responder al interés por conocer de primera mano el proceso que lleva la fabricación de las prendas, han surgido iniciativas como el IOU project.

Esta iniciativa permite poner en contacto a artesanos textiles con diseñadores de todo el mundo. La originalidad de las telas tejidas por los primeros, unida a la creatividad de los segundos, permite vestir prendas que son respetuosas con el trabajo de todos los que están involucrados en el proceso. Un mecanismo similar al que se aplica en la producción agrícola o ganadera, y que deberíamos poder ver en todas las prendas que vestimos.

Otra alternativa interesante que permite conocer a los que fabrican nuestra ropa, son las ferias de diseño alternativo. Se trata de mercados de moda donde pequeños diseñadores ponen a la venta sus creaciones, más originales que las que encontraréis en las grandes cadenas de ropa, y con mayor calidad en los acabados. En estos mercados, podéis hablar con la persona que ha dado la última puntada a las prendas, y comprobar que no estáis colaborando con la explotación laboral en países en desarrollo.

Si queréis saber cuáles son y cuándo se celebran, por ejemplo en Madrid, podéis encontrar el Nómada market, la feria de la boca, o el dosde market. En ellos podreis hablar directamente con diseñadores que diseñan y elaboran su ropa y complementos, como Le chanelas, Ojú illa, Perrilla y cia., Malicia y decenas de otros diseñadores.

Si queréis tener una guía actualizada de los mercadillos que se celebran cerca de vosotros, consultad la página de mercadillos and markets.

Para llegar a la sociedad de conocimiento, podemos empezar por la sociedad del consumo responsable.

admin

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.