Pueblos abandonados
Dada la situación actual del país, algunos están viendo como una salida la vuelta a la vida rural repoblando pueblos abandonados y volviendo a la vida en el campo.
Recuerdamos oir a muchos mayores diciendo que en los pueblos que durante la posguerra española en su casa no pasaban hambre.
La vida era dura, pero al menos tenían «las cosas de la casa».
Lo que podían cultivar o encontrar en el campo. Alimentos tan básicos como patatas, huevos, berzas, cebollas.. incluso algo de queso y puede que algo de matanza.
Lógicamente no era mucha la variedad, pero desde luego había menos hambre que en las ciudades.
Al menos como tónica general, que siempre había quién en los pueblos tampoco tenían tierra y por no tener no tenían ni cebollas que arrimarse al bigote.
Hoy día, la situación no es de tanta crudeza. Por suerte no hay barricadas ni gente empuñando fusiles y escopetas en cada esquina.
Pero el hambre duele igual y las dificultades se están notando y mucho.
En estas circunstancias, quien tiene tierra, lo tiene algo más fácil.
Como consecuencia, muchas son las familias que se están animando a mudarse a los pueblos y llevar a cabo un proceso de repoblación.
Algunas se han agrupado para formar comunidades en viejos pueblos abandonados, deshaciendo aquel éxodo masivo a las ciudades en busca de fortuna durante la época de la industrialización.
Un hecho muy interesante que está produciéndose en muchos de estos grupos es un transfondo ecologista que impulsa iniciativas de producción ecológica, aldeas sostenibles, artesanía, recuperación de oficios antiguos…
¿Dónde puedo conseguir información sobre pueblos abandonados?
Posiblemente tu curiosidad se ha despertado y quieres conocer más sobre las opciones que estos pueblos abandonados ofrecen.
Existe un proyecto que intenta documentar y recopilar toda la información sobre los pueblos abandonados o aquellos que están renaciendo por toda España.
Como podéis imaginar, no es una tarea fácil ni sencilla.