Buitres en el parque natural de Monfragüe

Ecoturismo

El primer país del mundo con más reservas de la biosfera

9 Oct , 2015  

Queridos amigos, esta semana os traigo una muy buena noticia, relacionada con las Reservas de la Biosfera

Empecemos por definir que son estos espacios protegidos.

Desde principios de la década de los setenta del pasado siglo XX, la Unesco, y más concretamente el Programa del Hombre y la Biosfera, recoge y contabiliza espacios protegidos. Más allá de su interés natural y cultural, estos espacios resultan interesantes por implantar soluciones en aras de la conciliación en el uso sostenible de recursos y preservación de la biodiversidad.

Este programa tiene un carácter científico e intergubernamental y su misión es establecer una base global y científica para mejorar la relación del hombre con su entorno.

Buitres en el parque natural de Monfragüe

Buitres en el parque natural de Monfragüe

Desde sus inicios, el número de espacios catalogados como Reservas de la Biosfera ha ido aumentando año tras año.

Para obtener esta catalogación, las Reservas de la Biosfera han de demostrar que siguen y aplican acciones dirigidas a mejorar las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente.


 

La revolución de una brizna de paja - Masanubo Fukuoka

 

 

La revolución de una brizna de paja.

Una introducción a la agricultura natural. De Masanobu Fukuoka

Consíguelo en Amazon

 


España a la cabeza mundial en Reservas de la Biosfera

Pues bien, España es el primer país, a nivel mundial, con más Reservas de la Biosfera, junto a Estados Unidos. 47 en cada país, tras las dos últimas aprobaciones de la Unesco en junio 2015.

Paisaje de una reserva de la biosfera

Paisaje de una reserva de la biosfera

Segundo país, de momento, pues la Unesco ha apoyado la declaración de dos nuevos espacios protegidos en territorio español, con lo cual, se convertiría en el primer país en número de Reservas de la Biosfera.

Algunos datos interesantes

No es esto una cuestión baladí, si analizamos los datos:

Con una superficie de 9.631.418 km2, EE.UU. ocupa el puesto 4º en el ranking mundial de superficie por países, frente al puesto 53 de España, con 504.782 km2. En otras palabras, un país con sólo un 6% de superficie frente al otro (España cabría 19 veces en el territorio estadounidense), tiene la misma cantidad de Reservas de la Biosfera.

Por otro lado, el número total de Reservas de la Biosfera es de 651, repartidas entre 120 países; esto es, un solo país tiene el 7% de estos espacios protegidos.

Laga_urdaibai

El 40% de las Reservas de la Biosfera españolas lo copan las autonomías de Andalucía y Castilla-León, seguidas por Galicia, Canarias y Asturias.

En España, las Reservas de la Biosfera se coordinan a través de la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB), integrada por todas ellas. El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).

Todas las áreas catalogadas como Reservas de la Biosfera han visto incrementado el llamado turismo verde, lo que redunda en beneficio y ayuda para la preservación de las zonas en cuestión.

Asimismo, estas catalogaciones generan un sentimiento y actitud de respeto y concienciación por el medio ambiente, por preservar estos espacios tan ricos y únicos y, en definitiva, por un modelo de vida sostenible que es el único camino si de verdad queremos seguir en este pequeño y maravilloso planeta.

Marismas de Doñana

Marismas de Doñana

Creo que, en esta ocasión, si que podemos proclamar, con todo el orgullo del mundo:
Yo soy español, español, español.

Justine de la Bretonne

Estos artículos te sorprenderán

, , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *